2011-03-23

Foro Escuela Rural


El pasado día 17 de marzo de 2011, nos reunimos varias personas en la Federación Denon Eskola, con el objetivo de plantear la posibilidad de impulsar un grupo de trabajo que reflexione sobre la actualidad de la escuela de los municipios de Álava, excepto Vitoria-Gasteiz, y sobre propuestas de futuro para la mejora de estos centros. En adelante nos referiremos a este grupo como Foro Escuela Rural de Álava.


Acudimos un total de 13 personas:

-Carmen y Argi, del instituto Aniturri de Agurain.
-Rafa del centro de primaria de Arraia-Maeztu.
-Jaione y Nerea también de primaria de Dulantzi.
-Blanca y Amaia del de Izarra
-Dionisio y Lourdes de Araia
-Fernando de la ikastola  de Campezo
-Migel Angel del centro de primaria Nanclares
-Ibon como técnico de Denon Eskola
-Juan Carlos de la Junta de Denon Eskola.

Junto a la convocatoria del encuentro se envío un texto con la propuesta de la creación de este foro y un sencillo cuestionario en el que se pretendía tener una imagen muy general de la situación de cada uno de los centros invitados.

Una vez realizadas las presentaciones, cada centro fue dando su visión de la situación de los centros a los que representaban y de esta ronda de intervenciones resaltamos los siguientes aspectos:

-Hay un tema que casi afecta de manera general a la mayoría de los centros educativos públicos de la zona rural y que es la inestabilidad de las plantillas de profesores y profesoras. Es un tema que tiene varias consecuencias:

-El alumnado en muchos casos no tiene referencias de profesores/as estables durante los ciclos en los que se divide la educación infantil y primaria.
-A su vez, el profesorado no conoce al alumnado, su evolución a través del tiempo, no solo en lo que se refiere a su historia académica sino, y quizás este tema es más importante, a su desarrollo personal y emocional.
-Es difícil impulsar proyectos educativos en los centros ya que la inestabilidad – muchos profesores/as solo permanecen un curso – hace difícil conocerlo, el proyecto, e implicarse.
-Para el personal fijo este hecho supone un handicap ya que es como si todos los cursos académicos tendrían que empezar desde cero.
-Se tiene constancia de profesores y profesoras a los que les hubiera gustado seguir trabajando en los pueblos, pero el sistema de provisión de plazas se lo impide.
-A todo esto hay que añadir que el problema de sustituciones por baja por enfermedad en la Escuela Rural provoca problemas añadidos en comparación a centros de los grandes núcleos urbanos.

-El transporte escolar. Sobre este tema se analizaron dos situaciones.

-Por una parte en algunos centros se podría mejorar el sistema actual, reforzando el transporte escolar. El objetivo es que el alumnado pase el menor tiempo posible en los autobuses o que, como ocurre en algunos casos, no haya que implementar servicios extra de custodia hasta que se puede trasladar a todo el alumnado.
-Por otra, se pone de nuevo sobre la mesa el problema que tienen los y las jóvenes de los pueblos alaveses que tras la finalización de la ESO se encuentran con importantes problemas de transporte para acudir a cursos de bachillerato o de FP. Es paradójico que mientras se contemplan ayudas para el transporte universitario, no se contemplen para este grupo de alumnado.
-En el caso de jóvenes que viven en los pueblo cabecera, normalmente disponen del sistema de transporte público de la Diputación Foral de Álava; en el caso del resto de los pueblos tienen que buscarse medios propios.

-El estado de mantenimiento de los centros.

-Si bien no es un problema general, sí que se necesitan mejorar las infraestructuras de los centros y, sobre todo, evitar en la medida de lo posible la proliferación de los prefabricados.

-Extraescolares.

-En algunos centros hay problemas a la hora de encontrar monitores/as para las actividades.
-La gestión de las extraescolares a través de empresas de servicios aumenta su coste. En el caso de pueblos que están cerca de Vitoria-Gasteiz las familias optan por desplazarse a los centros cívicos.

Además de estos temas que afectan en mayor o menor medida a gran parte de los centros escolares del Territorio Histórico, se habló sobre otros temas generales como los libros de texto. Desde Denon Eskola se informó que en la página web se puede consultar la postura de la federación al respecto.

El siguiente paso de la reunión consistió en decidir qué tema se abordarán por parte de este grupo en esta primera fase. Así se acordó trabajar sobre el problema de la movilidad de las plantillas de profesorado y paralelamente sobre la mejora del transporte y de manera específica sobre las dificultades del alumnado que ha terminado la ESO y se tiene que desplazar a Vitoria-Gasteiz para seguir sus estudios.

Para ello se propusieron las siguientes acciones:

-Pedir una reunión con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para hablar sobre este tema.
-Posteriormente solicitar una reunión a los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública.
-Aprovechando el período preelectoral en el que nos encontramos, se consideró oportuno elaborar un documento dirigido a los medios de comunicación hablando sobre la Escuela Pública de Álava en el entorno rural, desde una visión positiva pero también reivindicando mejoras en estos centros, pidiendo a los ayuntamientos y a la Diputación Foral su implicación en estas mejoras.

En un futuro se planteará un encuentro con los ayuntamientos alaveses al que también se invitará a los claustros de los centros. Esta acción se realizaría ya el próximo curso.

Sobre la metodología de trabajo, desde Denon Eskola se comentó que el grupo lo tienen que liderar las propias AMPAs de los pueblos, siendo el papel de la federación de apoyo y de dotación de recursos de los que dispone la federación.

Se va intentar habilitar un blog o recurso similar para que se pueda ofrecer información sobre el trabajo, las acciones y futuras convocatorias de este grupo de trabajo. El objetivo es doble: por una parte intercambiar la información entre los centros que participan y, por otra, animar a más centros a unirse a esta iniciativa. Mientras, utilizaremos el correo electrónico como medio de contacto.


1 comentario:

  1. Animo lagunak,
    Guztion ekarpenei esker aurrera gure herrietako eskolak!!!

    ResponderEliminar